Taller 1 «Reciclaje de residuos orgánicos» Escuela Cristóbal Colón

El día 31 de agosto se llevó a cabo el primer taller correspondiente al Programa de Educación Ambiental de la Escuela Cristóbal Colón de Hualpén. Dicho taller denominado Reciclaje de residuos orgánicos, tuvo como principal objetivo sensibilizar a toda la comunidad educativa sobre el reciclaje de RO, uso de la compostera y técnicas de compostaje, con el propósito de aumentar significativamente la tasa de valorización de los RO gestionados a nivel escolar para su posterior utilización en huerto escolar.

Durante el contenido teórico del taller, se dio gran énfasis al suelo y todo lo que su proceso de formación conlleva, ya que no solo organismos vivos participan en su formación, también lo hace el material parental o roca madre, el clima, la topografía y relieve, el tiempo, en un proceso muy lento, lo que lleva a que se le considere un recurso natural no renovable a escala humana. Por otra parte, se definieron conceptos claves en el proceso de compostaje, tales como; residuos y su clasificación según origen, tipos de residuos y técnicas de compostaje. Finalmente, el contenido teórico abordado dio énfasis a las cuatro fases que pueden ser identificadas en el proceso de degradación de la materia orgánica (compostaje), principales características, variables y agentes biológicos que participan de este proceso.

Durante la componente práctica del taller, los estudiantes habilitaron una compostera que fue ubicada en el patio trasero del establecimiento, además de instalar contenedores exclusivos para material orgánico en diferentes puntos estratégico de la escuela, con el objetivo de facilitar la recepción y transporte del material orgánico hacia la compostera.

Una respuesta