Taller 1 «Siembra y cultivo de otoño» Escuela Cristóbal Colón

PROGRAMA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL

"HUERTOS URBANOS, ABORDANDO LA AGRICULTURA DESDE EL RECICLAJE"

La Escuela Cristóbal Colón ubicada en la comuna de Hualpén, Región del Biobío, cuenta con un plan ambiental implementado desde el año 2023 enfocado en la temática de Huertos Urbanos, temática definida en la evaluación de percepción ambiental realizada por el establecimiento, para lo cual, se implementó un huerto de hortalizas y vegetales compuesto por bancales de cultivo. Durante el mes de abril se llevó a cabo el primer taller correspondiente al programa de educación ambiental 2024 de la Escuela, en cual participaron estudiantes de segundo ciclo. Durante la unidad teórica de dicho taller se abordaron las temáticas sobre: ¿Qué es el huerto escolar?, ¿Qué acciones se realizan en el huerto escolar?, Importancia de la rotación y asociación de cultivos, proceso germinativo cuidados y requerimientos, proceso de trasplante cuidados y requerimientos.

Estudiantes en el huerto escolar.

Como unidad práctica, los estudiantes prepararon los bancales de cultivos para la siembra y trasplante de otoño, donde trasplantaron plantines de zanahoria, acelga, betarraga, cebollín y lechuga. Por otra parte discutieron sobre la importancia de la asociación de cultivos en cada bancal, para lo cual, incorporaron plantas aromáticas, tanto por sus características sanitarias que ofrece al huerto como medicinales.

Destacar la Importancia del huerto escolar como recurso pedagógico, tanto en la educación alimentaria y nutricional de los estudiantes así como también en el desarrollo de aprendizajes.