Taller «Reciclaje de residuos orgánicos» Escuela Los Alisos Teno

Taller "Reciclaje de residuos orgánicos" Escuela Los Alisos Teno

El día 29 de septiembre se lleva a cabo el taller denominado "Reciclaje de residuos orgánicos" dirigido a estudiantes de segundo ciclo de la Escuela Los Alisos. Dicho taller tiene por objetivo fomentar la cultura del reciclaje de residuos orgánicos lo cual apoya el proceso educativo del plan ambiental implementado en el establecimiento. Dicha actividad en su componente teórica se abordaron temáticas tales como;  1) Residuos orgánicos e inorgánicos, 2) uso de la compostera, 3) técnicas de compostaje.

En su componente práctica los estudiantes habilitaron una compostera de 400 L en las dependencias de la escuela realizando el ejercicio práctico de habilitarla con material orgánico según técnicas de compostaje, donde los estudiantes desde el ejercicio de comer una fruta lograron incorporar el residuo como materia orgánica al proceso de compostaje, con el fin de utilizar el compost producido para el invernadero. Por otra parte, se instalaron contenedores en puntos estratégicos del establecimiento cuyo objetivo es facilitar la recepción de residuos orgánicos por los estudiantes y transporte hacia la ubicación de la compostera.

En Chile, una persona genera 1,25 kilos de desechos diariamente y aproximadamente el 58% corresponde a residuos orgánicos que terminan en rellenos sanitarios.

El compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. Al reciclar los residuos orgánicos se contribuye a la reducción de los desechos destinados a rellenos sanitarios, mitigando así el Cambio Climático.